Deportes

Clásicos “blindados” para asegurar la seguridad en el fútbol de verano

El titular del Aprevide, Juan Lugones, informó que 800 policías trabajarán hoy en Independiente-Racing y 1000 se encargarán del Boca-River. “Combatir a los barras no es solo una cuestión de seguridad, hace falta compromiso de los dirigentes”, expresó.

En tan sólo 48 horas Mar del Plata será el escenario de dos de los clásicos más importantes del fútbol argentino: Independiente-Racing el viernes y Boca-River el domingo y para asegurar el espectáculo, al que podrán asistir hinchadas de todos los clubes, desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) informaron que trabajarán 800 efectivos policiales en el partido de Avellaneda y 1000 en el superclásico.

Según explico a LA CAPITAL el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, los operativos de control serán similares: primero una serie de controles en las rutas de acceso a Mar del Plata para garantizar que estén las estaciones de servicio abiertas y luego con un seguimiento de las hinchadas para que no generen disturbios en la ciudad. “Queremos que los turistas que no tienen nada que ver con el fútbol estén tranquilos y que su descanso no se vea afectado por este partido”, expresó.

Por otra parte, Lugones dijo que realizarán “control de los cuidacoches y de las parrillas que podrían venir como estructuras desde Buenos Aires con las barras“.

El titular del Aprevide aseguró que en los partidos del fútbol de verano “se aplicará el derecho de admisión de los barras que figuran en el listado” y agregó: “En el caso de Independiente, la barra está presa”.

En total el Aprevide tiene una lista con 538 barras con prohibición de concurrencia a las canchas de fútbol. “Antes, en la gestión anterior, no teníamos barras con prohibición de concurrencia. Estas 538 prohibiciones son de esta gestión, antes era ‘barra bravas para todos’. Se acabó eso”, remarcó Lugones.

Sobre la posibilidad de que el fútbol argentino se pueda jugar siempre con hinchadas de ambos clubes, Lugones dijo: “Nosotros estamos jugando 8 partidos con las dos hinchadas en la provincia. Tomamos esos riesgos  y los tomamos porque no tenemos complicidad con las barras y las combatimos. Pero no es solamente una cuestión de seguridad, sino que hace falta un compromiso de los dirigentes también. Hacen falta mecanismos por los cuales los dirigentes que sean cómplices de los barras sean separados y que los barras sean separados de los listados de socios de los clubes. Nosotros hacemos nuestra parte, pero los dirigentes no los expulsan”.

Finalmente, el titular del Aprevide cuestionó la seguidilla de partidos durante el fútbol de verano y el poco tiempo que hay entre uno y otro. “Sería más conveniente más espacio entre partidos. Tuvimos ocho partidos en diez días. Nosotros trasladamos dos hinchadas por partido y tenemos que hacer toda una ingeniería para espaciarlos, para que estén en horarios diferentes, que se vayan en horarios diferentes”, explicó.

Con respecto a los accesos al estadio para el partido entre Independiente y Racing y de esta noche, éstos serán habilitados a partir de las 19. Los hinchas de Independiente harán su ingreso por la avenida Canosa e irán a la tribuna Norte mientras que los de Racing entrarán por la avenida de las Olimpiadas y ocuparán la tribuna Sur.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...